Las importaciones contenedorizadas en los principales puertos de Estados Unidos seguirán por debajo de los niveles del año anterior al menos hasta mayo, ya que la desaceleración del comercio global, los obstáculos económicos y la continua incertidumbre política pesan sobre la demanda, según nuevos datos de la industria.
El Global Port Tracker de la Federación Nacional de Minoristas proyecta un modesto aumento estacional en los volúmenes de enero a 2,11 millones de TEUs, mientras los minoristas aceleran envíos antes de los cierres de fábricas por el Año Nuevo Lunar en Asia. Aun así, se espera que las importaciones sean 5,3% más bajas que en enero de 2025.
Los volúmenes de febrero se pronostican en 1,94 millones de TEUs, una disminución del 4,6% interanual, seguido por una caída más pronunciada en marzo a 1,88 millones de TEUs, una reducción del 12,4%. Abril se proyecta en 2,03 millones de TEUs, con una baja del 8,1%, antes de que mayo registre el primer aumento anual desde el verano pasado.
Los minoristas continúan enfrentando incertidumbre relacionada con la política comercial y los aranceles de Estados Unidos, lo que impulsó una carga anticipada generalizada de importaciones en 2025, según Hackett Associates. Los volúmenes totales de contenedores para 2025 se estiman en 25,4 millones de TEUs, ligeramente por debajo de los niveles de 2024.
Las perspectivas más suaves se alinean con el informe Situación Económica Mundial y Perspectivas 2026 de las Naciones Unidas, que proyecta un crecimiento global del 2,7% este año, mientras persisten las barreras comerciales y la inversión se mantiene moderada.
Para los puertos y las navieras, el desvanecimiento del impacto de los envíos anticipados apunta a un entorno más desafiante a principios de 2026, marcado por una demanda frágil y una mayor incertidumbre comercial.