Las exportaciones de Perú crecen 18,7% y superan los 53.000 millones de dólares entre enero y septiembre de 2025

Las agroexportaciones se expanden 21% impulsadas por café, cacao y frutas frescas.
28/11/2025
1 minuto de lectura

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que las exportaciones de bienes provenientes de las regiones del interior del país —sin considerar Lima y Callao— aumentaron 18,7% en el periodo enero-septiembre de 2025, superando los 53.000 millones de dólares. 

En total, 19 regiones del interior incrementaron sus exportaciones. Destacan los avances de Huánuco (+141%), San Martín (+107%), Amazonas (+65%), Cajamarca (+64%) y Junín (+59%), gracias a una mayor demanda internacional de minerales, café, cacao y frutas.

Regiones motores del crecimiento exportador

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Teresa Mera, destacó que estos resultados reflejan la consolidación de la base exportadora regional. «El crecimiento de las exportaciones demuestra que nuestras regiones están generando más valor y oportunidades. Este dinamismo es fruto del trabajo conjunto entre productores, empresas y Estado para fortalecer las cadenas logísticas, mejorar la calidad y abrir nuevos mercados. Desde el Mincetur seguiremos acompañando ese impulso», señaló.

En el norte del país, las regiones con mejor desempeño fueron Cajamarca (+64%), por mayores envíos de minerales y café; Lambayeque (+53%), por frutas como palta, arándano y mango; La Libertad (+18%), por minerales y fruta; Piura (+15%), por pota, hidrocarburos y mango; y Tumbes (+11%), por langostino.

En el sur, todas las regiones crecieron. Puno (+38%) y Apurímac (+38%) destacaron por el alza de envíos de minerales y quinua; Arequipa (+16%), por cobre, plata y oro; Moquegua (+15%), por minerales y harina de pescado; y Tacna (+9%), por pota y minerales.

El centro también mostró un sólido crecimiento. Huánuco (+141%) lideró el incremento a nivel nacional gracias al zinc y cacao; Junín (+59%), por minerales, café y cacao; mientras que Ayacucho (+47%) y Pasco (+29%) sobresalieron gracias al oro.

En el oriente del país destacaron San Martín (+107%), por cacao y café; Amazonas (+65%), por café; y Madre de Dios (+32%), por oro y castaña amazónica.

Agroexportación: crecimiento sostenido en las tres regiones naturales

La agroexportación peruana también mantuvo un fuerte dinamismo. Entre enero y septiembre, creció 21% y alcanzó los 9.809 millones de dólares, gracias al incremento de las ventas en todas las regiones naturales del país. La selva lideró con un alza de 27,6%, seguida de la costa (+20,5%) y la sierra (+8,6%).

En la selva, los productos más destacados fueron el café (+33%), cacao (+28%) y aceite de palma (+10%); en la costa, arándano (+23%), uva (+37%) y palta (+12%); y en la sierra, quinua (+15%) y tara (+53%). Entre las regiones con mayores avances figuran San Martín (+107%), Lambayeque (+52%), Junín (+46%) y Cajamarca (+37%).

NOTICIAS RELACIONADAS

No te pierdas