Hutchison Ports invierte 100 millones de dólares en la modernización de la terminal de Freeport

La terminal de Bahamas recibirá nuevas grúas, aumento de capacidad para contenedores refrigerados y mejoras en infraestructura con entregas hasta 2026
29/07/2025
1 minuto de lectura

La entrega de un par de transportadores tipo “shuttle” y 12 transportadores “straddle” marcó el inicio de la inversión de 100 millones de dólares de Hutchison Ports FCP (Freeport Container Port Ltd.) en la mejora y expansión de la terminal.

Se espera la llegada de dos grúas pórtico al puerto de Gran Bahama en septiembre, seguidas por otras dos en octubre, y en noviembre la terminal recibirá 20 transportadores “straddle” más.

La inversión representa una de las mayores mejoras en infraestructura en los casi 30 años de historia de la terminal, fortaleciendo operaciones esenciales y aumentando la productividad, según indicó la empresa.

Las entregas continuarán durante el próximo año, cuando estén previstas 10 nuevas grúas “straddle” y cuatro grúas semi-automáticas super post-panamax con estaciones de operación remota (ROS), lo que elevará el total de grúas ROS en la terminal a siete. Al finalizar el proceso, la flota de grúas crecerá de diez a catorce, aumentando significativamente la capacidad del terminal.

Cuatro grúas pórtico serán desmontadas y demolidas como parte de la renovación, y se llevarán a cabo mejoras de infraestructura y trabajos de construcción. FCP ha emitido una solicitud de expresión de interés para realizar obras civiles en la terminal, que incluyen la renovación de carreteras y pavimentos, construcción de pavimentos adicionales adecuados para transportadores “straddle” y la instalación de más enchufes para contenedores refrigerados (“reefers”), junto con transformadores asociados y trabajos en la subestación.

La capacidad de la cadena de frío se ampliará de 400 a al menos 1.500 puntos para contenedores refrigerados, apilados en tres niveles. También se actualizará la infraestructura digital con un nuevo anillo de fibra óptica.

“Estas mejoras representan un paso decisivo hacia una terminal más moderna, eficiente y preparada para el futuro”, dijo Godfrey Smith, CEO de FCP. “Esta inversión fortalece nuestras operaciones, mejora la productividad, apoya la sostenibilidad ambiental y abre oportunidades para la creación de empleo y el crecimiento económico a largo plazo en nuestra comunidad.”

NOTICIAS RELACIONADAS

No te pierdas