Cuando las superpotencias se vuelven amenazas

Estados Unidos y China están desmantelando el sistema comercial internacional.
29/12/2025
2 minutos de lectura

Estados Unidos y China, se han descarrilado por completo. El proteccionismo estadounidense en ascenso y el mercantilismo chino resurgente se han convertido en plagas gemelas que afligen al resto del mundo, especialmente a los países en desarrollo. En lugar de proveer bienes públicos globales, China y Estados Unidos están infligiendo costos económicos globales, y lo hacen de maneras que se refuerzan mutuamente.

El mercantilismo chino engendró el proteccionismo estadounidense

En cierto sentido, el mercantilismo chino dio origen al proteccionismo estadounidense. La obsesión de Trump con los aranceles deriva de su convicción, alimentada por la furia, de que los superávits comerciales en el extranjero han dañado la economía estadounidense, especialmente su sector manufacturero. Bajo esa visión del mundo, China, con sus consistentes y abultados superávits comerciales, fue la provocadora principal, aunque en la práctica más países han sido señalados como blancos.

Los aranceles del «Día de la Liberación» en abril, y las tumultuosas iteraciones que siguieron, han convertido a Estados Unidos en una de las economías más proteccionistas del mundo. En promedio, los aranceles sobre las exportaciones de bienes al mercado más grande del mundo han saltado de poco más del 2% al 17%, un aumento de ocho veces. No solo se ha restringido el acceso a los mercados estadounidenses, sino que también se ha vuelto radicalmente más incierto.

En demandas que cuestionan la justificación de Trump para aranceles tan radicales, la Corte Suprema ha señalado que no cuestionará la autoridad del ejecutivo para determinar qué califica como amenaza a la seguridad nacional.

China intensifica su ofensiva exportadora

El mercantilismo ha estado grabado en el ADN económico de China durante siglos. El Financial Times reportó recientemente que China está haciendo el comercio imposible porque «no hay nada que quiera importar, nada que no crea poder fabricar mejor y más barato». 

Con el acceso al mercado estadounidense reducido y el modelo de crecimiento chino todavía tan dependiente de las exportaciones, el gigante chino ha dirigido su enfoque a conquistar mercados en otros lugares, especialmente en el Sudeste Asiático. La necesidad económica inmediata ha sobrealimentado una predilección profundamente arraigada.

Las exportaciones chinas de bienes de bajo valor agregado a países en desarrollo han estado aumentando drásticamente, socavando la competitividad de las industrias domésticas de estos países. A pesar del aumento de los salarios, China todavía representa una gran parte de las exportaciones globales, incluidas áreas donde debería haber cedido espacio a países más pobres. Además, cada vez es más evidente que las exportaciones chinas no son el resultado de alguna ventaja natural; más bien, están siendo sostenidas por su política cambiaria. 

El efecto dominó: el proteccionismo se expande

Mientras los aranceles de Trump exacerban el mercantilismo de China, los países en desarrollo están optando por otra ronda de proteccionismo para proteger sus industrias domésticas del embate chino. México, por ejemplo, acaba de imponer aranceles sobre bienes de China e India. Pero mientras otros países buscan protegerse de China, señalar solo a un país es difícil en el mundo actual de cadenas de suministro complejas. Inevitablemente, el proteccionismo se convertirá en un fenómeno más amplio.

El crecimiento más lento en el mundo en desarrollo ha coincidido con la reversión de la globalización. Las exportaciones de productos manufacturados de bajo valor agregado como textiles, prendas de vestir y muebles son el motor del desarrollo. Si se detiene, las personas más pobres en las partes más pobres del mundo serán las primeras víctimas, y la culpa recaerá en las dos superpotencias del mundo.

Estados Unidos y China están secuestrando la economía global y limitando las oportunidades comerciales para todos los demás.

NOTICIAS RELACIONADAS

No te pierdas