El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) certificó un embarque inicial de 20 toneladas de la variedad Pawnee, con destino al Puerto de Ningbo, uno de los principales centros de ingreso de alimentos del país asiático.
Según informó el organismo, agentes del Centro Regional Entre Ríos del SENASA verificaron el cumplimiento de todos los requisitos fitosanitarios acordados con la Administración General de Aduanas de China (GACC). Estos requisitos fueron establecidos en marzo de este año, cuando ambos países firmaron los protocolos sanitarios para habilitar la exportación de cálculos biliares y frutos secos, incluyendo nueces de nogal, pecán, almendras, avellanas y pistachos.
El SENASA recordó que su función es garantizar la sanidad del producto durante toda la cadena productiva y certificar que cada envío cumpla con las condiciones exigidas por el país importador.
Argentina produce entre 10 y 12 variedades de nuez pecán, con Entre Ríos como la principal provincia productora: concentra el 60% de las hectáreas implantadas y aporta cerca del 50% de la producción nacional. También hay cultivos en Santa Fe, Buenos Aires, Catamarca, Tucumán, Salta y Misiones.
El país posee condiciones agroecológicas excepcionales para obtener nuez pecán de alta calidad. A ello se suma, tal como explicó el SENASA, la ventaja de producir en contraestación, lo que permite abastecer la demanda de los principales mercados consumidores del Hemisferio Norte.
En lo que va de 2025, el SENASA registró exportaciones por 920 toneladas de pecán con y sin cáscara a destinos como Lituania, Brasil, Federación Rusa, Turquía, Egipto, Arabia Saudita, España y Perú. Con la apertura del mercado chino —el principal consumidor mundial de pecán con cáscara— Argentina suma un destino estratégico para este sector, dijo la fuente oficial.