Revolut incorpora nuevos accionistas de primer nivel mientras refuerza su estructura de capital y proporciona liquidez a las acciones en manos de sus empleados. El neobanco de licencia lituana y sede en Londres ha cerrado una operación que valora el 100% del grupo en 75.000 millones de dólares (aproximadamente 65.000 millones de euros al cambio actual), la mayor valoración de una tecnológica no cotizada en Europa. Con esta cifra supera el tamaño en bolsa de gigantes bancarios como CaixaBank o Deutsche Bank.
La operación ha estado liderada por los fondos Coatue, Greenoaks, Dragoneer y Fidelity, todos ellos ya presentes en la entidad. Sin embargo, esta vez ha contado con la participación de dos de los inversores más poderosos y con mayor capacidad del sector startup en la actualidad.
Se trata de NVentures, la división de capital riesgo de Nvidia, que ha participado en la operación según informa el propio Revolut. Además se ha unido el fondo estadounidense A16Z (Andreessen Horowitz), omnipresente durante la última década en las startups de mayor éxito.
«Este hito refleja el extraordinario progreso que hemos logrado en los últimos doce meses hacia nuestra visión de construir el primer banco realmente global, atendiendo a 100 millones de clientes en 100 países», apunta Nik Storonsky, CEO y cofundador de Revolut.
Expansión global con desafíos regulatorios
La operación convierte a Revolut en la empresa tecnológica no cotizada más valiosa de Europa y llega tras un periodo de sólidos resultados financieros y avances en su expansión global, incluida la obtención de licencias para operar en México y Colombia.
No obstante, Revolut sigue pendiente de obtener autorización bancaria de los reguladores en Reino Unido y Francia, enfrentando retrasos debido a dudas sobre sus procesos de gestión de riesgos. Mientras tanto, continúa operando en la zona euro con la licencia lituana. Revolut se ha convertido en una de las marcas de referencia entre los bancos digitales con 65 millones de clientes.
Durante la inauguración de su nueva sede en Canary Wharf, el distrito financiero de Londres, Revolut anunció su nuevo plan estratégico que se apoyará en cuatro pilares: expansión internacional, innovación de producto, crecimiento de la división B2B (empresas) y alianzas estratégicas con actores de la industria financiera y otros sectores.
En Asia, la fintech abrirá operaciones en India tras conseguir una licencia de pagos, mientras que en África su primer paso será Sudáfrica. En Europa, París acogerá su nuevo cuartel general para la región occidental, y Portugal y Bélgica contarán con filiales locales antes de que finalice este año.
Preparando el camino hacia Wall Street
Junto a Nvidia y Andreessen se han sumado dos gestoras de activos veteranas como Franklin Templeton y T. Rowe Price, especialistas en acompañar a empresas no cotizadas en sus procesos de salida a bolsa, una de las asignaturas pendientes de Revolut.
El neobanco es rentable con unos ingresos anuales en 2024 de 4.000 millones de dólares, un 72% más en tasa interanual. El beneficio antes de impuestos aumentó un 149%, hasta los 1.400 millones de dólares.