Bosch ha anunciado un ambicioso plan de inversión superior a los 2.500 millones de euros hasta finales de 2027, destinado principalmente al desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA), con el objetivo de mejorar la calidad de vida y preservar los recursos naturales del planeta.
La IA se ha convertido en el eje central de la estrategia tecnológica de Bosch. Desde 2023, la totalidad de los productos y soluciones de la compañía incorporan esta tecnología o han sido desarrollados y fabricados con su asistencia, lo que representa un hito en la transformación digital del gigante alemán.
Líder mundial en inversión en I+D
Bosch se posiciona como una de las empresas que más invierte en investigación y desarrollo a nivel global. En 2024, la compañía destinó el 8,6% de sus ventas totales a I+D, lo que se tradujo en 7.800 millones de euros. Este compromiso con la innovación se refleja en una red de 87.000 empleados dedicados a I+D distribuidos en 136 sedes en todo el mundo.
Cuatro pilares del liderazgo tecnológico
«Nuestro liderazgo tecnológico se basa en cuatro grandes pilares: nuestra fuerza innovadora, nuestro conocimiento integral de diferentes sectores, una producción de alta tecnología y lo que llamamos una perspectiva ‘glocal'», explicó Javier González Pareja, presidente del Grupo Bosch para España y Portugal.
La fuerza innovadora de Bosch se fundamenta en anticiparse a las megatendencias y evoluciones globales, identificando las necesidades cambiantes de sus clientes para transformar ideas disruptivas en productos y servicios tangibles que moldean el futuro.
Su experiencia multisectorial permite a la compañía mantenerse a la vanguardia del avance tecnológico. Esta amplia base de conocimiento se traduce en una cartera diversificada que abarca desde movilidad y soluciones de fabricación, hasta tecnología energética, edificación, bienes de consumo, microsistemas y atención médica.
Integración vertical: de la innovación a la producciónPara Bosch, la innovación trasciende el diseño y la ingeniería. La compañía fabrica internamente la mayoría de los productos que comercializa, desde semiconductores y sensores hasta sistemas de última generación para todo tipo de vehículos. Esta capacidad productiva le permite procesar y mover eficientemente más de 300 millones de piezas diarias, garantizando control total sobre la calidad y los procesos de innovación.