El Ministerio de Transporte de China presentó la Iniciativa para la Cooperación Internacional en Corredores Marítimos Verdes durante el Foro North Bund 2025, celebrado en Shanghái.
El programa tiene como objetivo promover un ecosistema marítimo global más seguro, eficiente y sostenible, con especial énfasis en la reducción de emisiones y la transición energética del sector.
La iniciativa contempla siete medidas estratégicas para fortalecer la cooperación internacional en transporte marítimo verde: expansión progresiva de corredores marítimos sostenibles, aceleración en el desarrollo de embarcaciones de bajas y cero emisiones, creación de puertos con operaciones neutras en carbono, fortalecimiento de la capacidad de suministro de combustibles ecológicos y promoción de alianzas público-privadas. Asimismo, incluye el intercambio de mejores prácticas y el impulso a la innovación tecnológica sectorial.
Durante el foro se anunciaron importantes avances en cooperación internacional, destacando la creación conjunta de un corredor marítimo verde entre el puerto de Qingdao, en el este de China, y el puerto de Hamburgo, en Alemania.
Paralelamente, los principales puertos del país —entre ellos Shanghái y Ningbo-Zhoushan— están acelerando el desarrollo de infraestructura para el suministro de combustibles verdes.