Dos asociaciones comerciales —el Instituto Nacional de Pesquerías (National Fisheries Institute) y el Centro de Derecho de Restaurantes (Restaurant Law Center)— junto con 10 importadores de mariscos presentaron una demanda contra el Servicio Nacional de Pesquerías Marinas (NMFS, por sus siglas en inglés) ante la Corte de Comercio Internacional.
La acción legal cuestiona las determinaciones de comparabilidad del NMFS sobre 240 pesquerías en 46 naciones, que resultarán en una prohibición de importación de todos los productos pesqueros provenientes de estas pesquerías a partir del 1 de enero de 2026.
El caso, identificado como National Fisheries Institute v. United States (CIT # 25-00223), representa un esfuerzo de la industria para detener la medida regulatoria que podría tener un impacto significativo en el comercio internacional de productos del mar y en el abastecimiento del mercado estadounidense.
La prohibición propuesta afectaría una amplia gama de operaciones pesqueras en casi medio centenar de países, lo que generaría importantes repercusiones tanto para los importadores como para los restaurantes y consumidores estadounidenses que dependen de estos productos marinos.