Directrices actualizadas para fortalecer la cooperación entre aduanas y autoridades portuarias

La OMA y la IAPH promueven colaboración en las cadenas globales de suministro marítimo
15/09/2025
1 minuto de lectura

La Organización Mundial de Aduanas (OMA) y la Asociación Internacional de Puertos y Puertos (IAPH) anunciaron hoy la publicación de la versión actualizada de las Directrices para la Cooperación entre Aduanas y Autoridades Portuarias. Esta nueva edición refuerza la exitosa primera versión lanzada en 2023 durante la Conferencia Mundial de Puertos y amplía la colaboración al incluir valiosas contribuciones del Consejo Mundial de Transporte Marítimo (WSC).

Estas Directrices constituyen una herramienta práctica para fomentar la colaboración más estrecha, el intercambio efectivo de datos y una gestión de riesgos mejorada entre las aduanas y las autoridades portuarias. Están diseñadas para asistir a gobiernos nacionales, autoridades portuarias, servicios aduaneros y actores del sector privado a enfrentar los retos cada vez más complejos del comercio global.

El lanzamiento coincide con la celebración en la sede de la OMA en Bruselas de la conferencia global “Una respuesta colectiva para salvaguardar las cadenas de suministro marítimas frente a amenazas criminales”. En este evento se reúnen autoridades aduaneras, puertos, operadores de terminales, líneas navieras, y representantes de la comunidad internacional de seguridad y gobiernos para discutir los resultados de un análisis global liderado por la OMA durante los últimos dos años sobre el comercio ilícito.

Ian Saunders, Secretario General de la OMA, destacó: “Este documento conjunto refleja las prioridades en evolución, incluyendo la digitalización, la gestión coordinada de riesgos y los esfuerzos conjuntos de aplicación. Las recomendaciones reafirmamos nuestro compromiso de fortalecer la colaboración en frontera en un entorno comercial cada vez más complejo y basado en datos.”

Patrick Verhoeven, Director General de la IAPH, agregó: “Los puertos se encuentran en el cruce del comercio, la sostenibilidad y la seguridad. Las Directrices revisadas resaltan la importancia de involucrar a todos los actores, incluidas las líneas navieras, para garantizar tanto la eficiencia como la resiliencia en la logística marítima global.”

Con esta actualización, las Directrices ofrecen prácticas recomendadas concretas para que gobiernos, puertos y servicios de aduana faciliten el comercio equilibrando la seguridad, la protección y la sostenibilidad. Al incorporar la perspectiva de las empresas navieras, la OMA y la IAPH buscan fortalecer la confianza, la colaboración y la innovación en la comunidad marítima internacional.

NOTICIAS RELACIONADAS

No te pierdas