El Louvre va a los orígenes

El Museo del Louvre de París y Ponant, la empresa de cruceros de lujo, lanzan dos propuestas culturales excepcionales para descubrir los orígenes de las principales colecciones del arte mundial.

Comenzar

Uno de más antiguos del mundo –creado en 1793–, el Museo del Louvre, sigue sorprendiendo con sus propuestas culturales. Junto a PONANT, abrió dos rutas a los orígenes de sus grandes colecciones museísticas.

Los nuevos viajes se iniciarán en el verano europeo de 2020. El primer crucero, Joyas culturales del Adriático, partirá el 14 de agosto y recorrerá por 10 días y nueve noches las costas del Mar Adriático.

Los turistas descubrirán los tesoros culturales y artísticos de la antigua Grecia y el Adriático mientras navegan desde Atenas (Grecia) hasta Venecia (Italia). El crucero tiene previsto un programa fascinante tanto en términos de navegación como de visitas en tierra.

A bordo, Jannic Durand, Director del Departamento de Artes Decorativas del Museo del Louvre, y Ludovic Laugier, Curador del Departamento de Antigüedades griegas, etruscas y romanas del Museo, darán conferencias para compartir sus conocimientos.

El segundo viaje, Tesoros del Golfo Pérsico, partirá el 19 de noviembre y promete un sorprendente recorrido desde Muscat (Omán) a Dubái, pasando por Qatar y Abu Dhabi.

En el magnífico puerto de Sour, en el extremo de la península, los visitantes podrán descubrir tradiciones marítimas que datan de hace 1.000 años. Hoy, allí todavía se construyen dhows, barcos típicos que se utilizaban para transportar mercancías en la ruta de las especias.

En este caso, acompañará a los turistas Yannick Lintz, Director del Departamento de Arte Islámico del Museo del Louvre, quien compartirá su experiencia con los excursionistas.

El turismo cultural está considerado como uno de los principales instrumentos de desarrollo a nivel internacional. Y según la Organización Mundial del Turismo (OMT), más de un 37% de los turistas internacionales eligen sus vacaciones teniendo en cuenta la oferta cultural del país de destino.

El museo más visitado en el mundo –que recibió más de 10,2 millones de visitantes en 2018– amplía su mirada global y reformula los términos de la experiencia museística. Para el Consejo Internacional de Museos (ICOM, por su sigla en inglés), el turismo logró cambios en la función de los museos dentro de la sociedad. “Los museos no tienen fronteras, tienen una red”, asegura el ICOM. Podría decirse que el Louvre es uno de los museos que, actualmente, mejor representa el concepto.