Chengdu Panda Asian Food Festival

Con una gastronomía exquisita y una rica variedad cultural, el festival se erige como experiencia gourmet de alta categoría y abre el intercambio en Asia y entre China y el mundo.

Comenzar

La ciudad china de Chengdu ha sido llamada “el paraíso foodie en Asia”, y con razón. Miles de tipos de bocadillos, una amplia gama de materiales y una variedad de métodos de fabricación componen la exquisita marca «Comer Chengdu».

La comida

Aunque los sabores fuertes son uno de los íconos de esta tradición culinaria, hay mucho más que la palabra “picante” para describir la comida de la capital de Sichuan. Lo más destacado de la cocina de Chengdu es su gran variedad de sabores, tanto ligeros como picantes, y el uso ingenioso de estos últimos.

La cocina moderna de la región de Sichuan, con su concepto ideológico de que la herencia no debe ser conservadora y que innovar no es olvidar la tradición, busca mantener una actitud abierta para desarrollar la creatividad en el ambiente culinario.

La pasión de la gente de Chengdu por la comida gourmet ha promovido el desarrollo de la cocina de Sichuan. La UNESCO reconoció a Chengdu como Ciudad de la Gastronomía: es reconocida por decenas de platos y especias, como el Sheldrake, el hotpot, el bagre amarillo, la pasta de chile Pixian Country. Chengdu, como centro de origen y desarrollo de la cocina de Sichuan, se ha convertido en uno de los polos gastronómicos más importantes del mundo.

La cocina de Sichuan, originaria del reino de Shu en el Período de Primavera y Otoño (entre los años 770 y 476 a.C.), se consolidó durante la dinastía Song. El chile, ingrediente ampliamente usado en las recetas de la región, se combina con las habas para dar lugar a la salsa gruesa de habas Pixian, el alma de la cocina de Sichuan, que cuenta con 24 sabores, 54 métodos de cocción y más de 3.000 platos clásicos.

Inauguración del Chengdu Panda Asian Food Festival.

El festival

Esta espléndida ceremonia, presentada por Chengdu para los visitantes internacionales, es un gran evento para promover la civilización china, desarrollar la cultura del área de Tianfu y facilitar la comunicación entre las diversas civilizaciones en Asia.

Se trata de una de las actividades de la Conferencia sobre el Diálogo de las Civilizaciones Asiáticas, cuya misión es «promover los intercambios entre civilizaciones de Asia, aprovechar la fuerza de cada uno para que todos puedan prosperar a través del aprendizaje mutuo y el desarrollo común».

Más de 200 invitados de varios países asistieron al Banquete Tianfu del Chengdu Panda Asian Food Festival. Bajo la recomendación de un grupo de maestros de la cocina de Sichuan y el voto de más de 16 millones de habitantes de la ciudad de Chengdu, se eligieron los 16 platos que mejor representan la cocina local, ofreciendo un festín especiado y delicioso.

Chengdu Aesthetic Life Experiencer Trip

Durante el Chengdu Panda Asian Food Festival, algunos representantes influyentes de la gastronomía y el turismo de todo el mundo fueron invitados a la Chengdu Aesthetic Life Experiencer Trip, una experiencia cultural única en Tianfu, que muestra una nueva era de China. Entre ellos se encontraban Francisco Ayala, jefe ejecutivo del Shanghai Napa Wine Bar & Kitchen, Clement Piqet, director del World Food Magazine, Ryoo Hyunmi, directora de la International Food and Culture Exchange Association Korea, Susumu Jimbo, profesor de la Californiana Sushi Academy, Yu Duoduo, food blogger, y Bruno Masier, director de Marco Trade News.

El viaje consistió en una visita al mundialmente famoso Sistema de Irrigación de Dujiangyan, construido hace más de 2.300 años por el gobernador Li Bin y su hijo. La obra convirtió a la región en una de las más fértiles de China y todavía ofrece beneficios a los locales, ya que se usa para irrigar 5.300 kilómetros cuadrados de tierras.

Pudieron también disfrutar de un espectacular Banquete Macrobiótico Taoísta, donde cultura, sabores, salud y productos locales funcionaban armoniosamente para dar paso a una mágica velada.

Finalmente, visitaron el Anren China Museum Town, una colección de la historia centenaria de Sichuan occidental, con reliquias culturales famosas a nivel nacional, con un total de 27 mansiones antiguas bien conservadas que combinan elementos chinos y occidentales, 35 museos modernos, 16 unidades de preservación cultural, más de 8 millones de piezas de colecciones y 167 piezas de reliquias culturales nacionales de Clase A.